Skip to main content

Distrofia Retinal

Distrofia Retinal

¿QUÉ ES?

Las distrofias retinianas son un conjunto heterogéneo de enfermedades hereditarias que provocan una pérdida progresiva y severa de visión. Los síntomas y su evolución varían según el tipo de distrofia retinal, siendo los más comunes: pérdida de agudeza visual, reducción del campo de visión: visión “en túnel”, escotomas, ceguera nocturna o nictalopía, fotofobia y deslumbramientos y visión de “flashes” o reflejos en condiciones de alta luminosidad. Otros síntomas menos frecuentes son distorsión o metamorfopsia, y la alteración en la percepción de los colores o discromatopsia.

¿Por qué se produce?

Las distrofias de la retina tienen origen genético, por lo que pueden transmitirse de generación en generación mediante diferentes tipos de herencia.

¿Cómo se puede prevenir?

La información genética contenida en el ADN de cada persona es la que determina que se desarrolle una distrofia de la retina y, por tanto, estas patologías hereditarias no se pueden prevenir, sin embargo, la revisión ocular completa puede detectar precozmente la enfermedad.

Tratamiento

Las distrofias de la retina actualmente no tienen tratamiento específico, debido a la dificultad de regenerar las células retinianas afectadas, se está investigando para poder tratarlas en un futuro, con terapias génicas y celulares.

SU VISION ES IMPORTANTE