Tumor Intraocular

Se les denomina tumores oculares a aquellos pueden aparecer en los párpados, el ojo (la conjuntiva, la coroides o la retina) o en la órbita (cavidad que aloja el globo ocular). Dada su delicada localización es necesario un diagnóstico y tratamiento precoz, el tiempo puede ser crucial para salvar la visión, el ojo, e incluso la vida del propio paciente, a menudo se presentan de forma asintomática, aun cuando algunos pueden presentar síntomas como disminución de la visión, desprendimiento de retina o hemorragia intraocular, lo que conlleva a que frecuentemente sean diagnosticados durante un examen oftalmológico de rutina.

Su producción radica en diferentes causas, en algunos casos su origen es congénito, mientras que en otros no tienen factores de riesgo especifico, en otros casos pueden venir asociados a un síndrome, o bien ser secundarios o metástasis.

Aun cuando Los tumores intraoculares no se pueden prevenir, sí que es posible diagnosticarlos precozmente, para ello es aconsejable hacerse anualmente una exploración rutinaria del fondo de ojo, a partir de los 50 años de edad.

El tratamiento de los tumores oculares depende de su tipo, ubicación y tamaño. En aquellos casos en que son malignos, generalmente requieren ser extirpados mediante cirugía de microincisión, que puede reforzarse con quimioterapia o radioterapia local en coordinación con un oncólogo.