Un orzuelo o absceso (hordeolum externum) es un bulto rojo y doloroso ubicado cerca del borde del párpado, que tiene una apariencia similar a un grano o una espinilla. Los orzuelos suelen contener pus y, normalmente, tienen tendencia a formarse en el lado externo del párpado, aunque no siempre.
Estos tienen muchas glándulas sebáceas pequeñas, especialmente alrededor de las pestañas. La piel muerta, la suciedad o la acumulación de aceite pueden obstruir o bloquear estos pequeños orificios. Cuando una glándula se bloquea, las bacterias pueden crecer en el interior y hacer que se desarrolle un orzuelo.
El primer síntoma de un orzuelo es la presencia de un bulto rojo en el párpado. Además, pueden aparecer los siguientes signos: dolor de los párpados, lagrimeo de los ojos, legañas alrededor de los párpados, hinchazón de los párpados, sensibilidad a la luz, sensación irritante de tener un cuerpo extraño en el interior del ojo.
El primer paso para prevenir la aparición de los orzuelos es mantener una buena higiene y evitar tocarse los ojos con las manos sucias.
También, se deben realizar revisiones oftalmológicas anuales. Desechar los maquillajes y productos cosméticos viejos para reducir el riesgo de infecciones oculares recurrentes, no compartir los cosméticos con otras personas, no dejar el maquillaje para ojos durante la noche, si utilizas lentes de contacto, lavar bien las manos antes de manipularlas y seguir los consejos del médico para desinfectarlas.
En primer lugar, se debe acudir a un oftalmólogo. El tratamiento se reduce a aplicar masajes con calor local seco. Se debe calentar un pañuelo mediante la plancha o el microondas y realizar un masaje en la zona afectada durante 3-5 minutos. El calor ayuda a que el pus salga a la superficie. Otra opción es usar una solución salina que ayuda a promover el drenaje y destruir las membranas bacterianas.
Es importante no tratar de extirpar el orzuelo ni ninguna otra protuberancia del ojo ya que puede generar más complicaciones. Se debe dejar que la infección se reduzca por sí sola y, sobre todo, no emplear lentes de contacto ni aplicar maquillaje en él hasta que esté sano. Por otro lado, si además hay infección activa, el oftalmólogo puede prescribir la aplicación de una pomada oftálmica de antibiótico tras el masaje.
La hinchazón de un orzuelo dura aproximadamente tres días. El orzuelo eventualmente se abrirá y drenará. El proceso de curación puede durar de 7 a 10 días con un tratamiento casero simple. Los orzuelos casi nunca se consideran un problema médico grave, pero pueden ser bastante fastidiosos. De igual manera, puede consultar con nosotros para seguir el tratamiento.