Skip to main content

Membrana Epiretinal

Membrana Epiretinal

¿QUÉ ES?

Corresponde al crecimiento de un tejido en la superficie de la retina, específicamente en el área macular, que al contraerse produce disminución de visión y deformación de las imágenes.

¿Por qué se produce?

Se produce por el depósito de unas células que normalmente provienen de la retina, pero que también pueden provenir de las capas que se sitúan debajo de la retina como el epitelio pigmentario. Estas células segregan colágeno y forman una malla, y tienen la capacidad de traccionar, como están adheridas a la retina, al contraerse también contraen la retina y la deforma.

¿Cómo se puede prevenir?

La mejor forma de prevenir sus efectos es un diagnóstico precoz, si bien se presentan con mayor frecuencia a partir de los 50 años de edad, pueden ser desarrollada por pacientes de cualquier edad, por lo que se recomienda realizarse controles preventivos con regularidad. En ocasiones estas membranas pueden generarse a consecuencia de una rotura en la retina, que permita el paso de células a través de ella desde el espacio subretiniano. Por ello es muy importante que ante la presentación de síntomas que pueden corresponder a una rotura retiniana, se acuda al oftalmólogo para sellarla.

Tratamiento

El tratamiento más adecuado para la membrana epiretinal es la vitrectomía, procedimiento con el cual generalmente los pacientes recuperan la visión ya sea parcial o completamente.

SU VISION ES IMPORTANTE