Cansancio visual
¿QUÉ ES?
Factores de riesgo
- La fatiga de la musculatura ocular debido al enfoque prolongado.
- El ojo seco producido por la disminución del parpadeo en períodos de atención visual prolongados.
- Producción lagrimal disminuida o lágrima de mala calidad. Ambas condiciones son parte de “síndrome de ojo seco”.
- Vicio de refracción no corregida, tales como la hipermetropía, el astigmatismo, miopía o la presbicia
Diagnóstico
Tratamiento
1- Lubricación de los ojos: existen diferentes tipos de ojo seco y se mejoran con lágrimas artificiales de diferente composición..
2- Preferir anteojos por sobre los lentes de contacto: el trabajo visual prolongado disminuye la tolerancia a los lentes de contacto. Si esto ocurre se aconseja disminuir las horas de uso de ellos, y preferir el uso de anteojos.
3- Fraccionar el trabajo visual: regla de 20-20-20, que se refiere a cada 20 minutos de trabajo visual, detenerse por 20 segundos y mirar a lo lejos a 20 pies (6 metros) de distancia.
4- Posición de la pantalla: se aconseja que el borde superior de la pantalla esté más abajo que la altura de sus ojos, de tal manera de trabajar mirando levemente hacia abajo y no directamente al frente o hacia arriba.
5- Condiciones de iluminación: evitar reflejos en la pantalla, como la luz de una ventana. Evitar los altos contrastes entre el brillo de la pantalla y la iluminación ambiente,
6- Evitar el uso crónico de descongestionantes (que habitualmente contienen tetrahidrozolina o nafazolina) ya que no sirven para lubricar los ojos y pueden empeorar el ojo seco.