Chalazión / Orzuelo

El chalazión y el orzuelo son abultamientos en el párpado o a lo largo del borde de éste. Un orzuelo aparece como una protuberancia irritada causada por el folículo infectado de una pestaña. Cuando ocurre en el interior o debajo del párpado, se le llama hordéolo interno. Ocasionalmente, cuando un orzuelo no sana, suele convertirse en chalazión. El término chalazión proviene del griego que significa ‘pequeño bulto’. Se forma cuando una glándula sebácea en el párpado, llamada glándula de Meibomio, se agranda y la apertura de la glándula se obstruye debido a la grasa. Tiende a desarrollarse a mayor distancia del borde del párpado que un orzuelo. Si bien, a menudo, un chalazión es más grande que un orzuelo, por lo general no es doloroso. No es causado por una infección bacteriana y no es un tipo de cáncer. Los primeros síntomas de un orzuelo generalmente incluyen dolor y enrojecimiento del área afectada, acompañados de irritación y escozor en los ojos. Otros síntomas incluyen: ● Una protuberancia rojiza en el borde del párpado y la base de las pestañas, por lo general, con un punto de pus pequeño en el centro. ● La sensación de un cuerpo extraño en el ojo. ● Sensibilidad a la luz. ● Formación de costras a lo largo del borde del párpado. ● Lagrimeo. Alrededor del 25% de chalaziones no presenta síntomas y desaparece por sí solo sin tratamiento alguno; sin embargo, puede presentar: ● Enrojecimiento. ● Hinchazón. ● Visión borrosa. ● Inflamación del párpado. TiposOrzuelo externo: Comienza en la base de la pestaña. La mayoría son causados por una infección en el folículo piloso. Puede parecer una espinilla. ● Orzuelo interno: Crece en el interior del párpado. La mayoría son causados por una infección en la glándula productora de grasa del párpado.

Factores de riesgo

Infección bacteriana Un orzuelo doloroso y sensible (también conocido como hordéolo) es causado generalmente por una infección bacteriana. También puede desarrollarse cuando existe una infección en una de las glándulas sebáceas (llamadas glándulas de Meibomio) en el interior o debajo del párpado. Cuando esto ocurre, se le llama orzuelo interno. Blefaritis Un orzuelo también es causado por la inflamación generalizada de los párpados debido a una blefaritis, condición que afecta a los márgenes de los párpados.

Es importante no apretar o tratar de extirpar un chalazión o un orzuelo.

Compresas calientes

Sumerja una toalla en agua caliente y aplíquela sobre el párpado por unos 10 a 15 minutos, de tres a cinco veces al día, hasta que el chalazión o el orzuelo desaparezca. En el caso de un chalazión, cuando la glándula tapada se abre, es posible que haya un aumento de secreción en el ojo; esto debe mejorar.

Ungüentos antibióticos

Pueden ser prescritos si alguna bacteria infecta el chalazión o si el orzuelo no mejora después del tratamiento con compresas calientes o vuele a aparecer.

Inyecciones de esteroides

La inyección de esteroides (cortisona) se utiliza a veces para reducir la inflamación producida por un chalazión.

Extirpación quirúrgica

Si un chalazión grande o un orzuelo no sana después de otros tratamientos, o si afecta la visión, el oftalmólogo quizá tenga que drenarlo con cirugía. El procedimiento se realiza generalmente bajo anestesia local en un consultorio.

Fuente: American Academy of Ophthalmology