Presbicie

Presbicia significa ‘ojo viejo’ y sucede cuando los ojos pierden gradualmente la capacidad para ver objetos de cerca, a causa de la edad. Los síntomas comienzan poco después de los 40 años. En la juventud, el cristalino es suave y flexible, lo que permite enfocar objetos tanto de cerca como de lejos. Después de los 40, el cristalino se vuelve más rígido y no puede cambiar de forma fácilmente, lo cual provoca que tareas como leer, insertar hilo en una aguja o enfocar de cerca resulte difícil. Los síntomas principales son:
  • Dificultad para enfocar de cerca.
  • Dolores de cabeza.
  • Fatiga ocular.

Diagnóstico

Se recomienda hacerse una revisión visual frecuente a partir de los 40 años para diagnosticar cualquier cambio en la salud visual. Se detecta con un examen ocular completo y preguntas sobre el historial médico y problemas de visión que la persona pueda estar experimentando. También requiere una serie de estudios diseñados para evaluar la visión y pruebas de enfermedades de los ojos. El médico puede usar varios instrumentos, dirigir luces brillantes directamente hacia los ojos y pedir al paciente que mire a través de una variedad de lentes.

Anteojos

Si no existe algún error refractivo como miopía, hipermetropía o astigmatismo, puede solo necesitar anteojos para lectura, cuya graduación se determinará con un examen ocular.

Lentes

El oftalmólogo puede recomendar lentes bifocales, trifocales, progresivos o de contacto.

• Los bifocales corrigen la visión de cerca y de lejos. Una línea, que puede ser vista o no, divide el lente. La parte inferior refracta la luz para la visión de cerca, mientras que la superior lo hace de manera que se puedan ver objetos distantes.
  • Los trifocales tienen tres zonas en el lente para corregir la visión de cerca, la intermedia y de lejos.
  • Los lentes progresivos corrigen la visión como los bifocales y trifocales; sin embargo, en lugar de tener una línea que divide cada área refractiva, la refracción cambia gradualmente en el lente desde arriba hacia abajo.
  • Los lentes de contacto monovisión corrigen la visión de un ojo para ver de lejos y del otro para ver de cerca; sin embargo, se pierde la capacidad para determinar la distancia o velocidad de algo al usar estos lentes.
  • Los lentes de contacto multifocales tienen diversos anillos o zonas con diferentes graduaciones y utiliza tanto la visión de cerca como la de lejos al mismo tiempo, aunque el cerebro aprende a escoger el enfoque adecuado automáticamente para lo que quieres ver.

Una cirugía puede ser la mejor opción para corregir la presbicie, incluyendo la técnica LASIK o lente intraocular.

Fuente: American Academy of Ophthalmology