Cirugía pterigion con autoinjerto conjuntival

EN QUÉ CONSISTE:

Pterigion es una proliferación fibrovascular que crece desde el ángulo interno de la conjuntiva y puede avanzar varios milímetros hacia la córnea.  La cirugía está indicada en los casos en que produce molestias, aumenta de tamaño, provoca un astigmatismo o compromete la visión. Si el pterigion no invade el eje visual, las posibilidades quirúrgicas de éxito inmediato son muy elevadas (superiores al 95 %).

PROCEDIMIENTO:

La cirugía se realiza bajo anestesia local con sedación. Durante la cirugía, el ojo del paciente está abierto con un separador y se le protege la zona de la cabeza con un campo estéril, que no impide que pueda respirar y hablar con normalidad. El procedimiento consiste en extirpar el pterigion y colocar un injerto de la conjuntiva del mismo paciente sobre el sitio en donde se extirpó el pterigion. Al finalizar, se colocan suturas absorbibles o se utilizan adhesivos tisulares (pegamentos biológicos) para evitar el uso de suturas. Después de la cirugía se ocluye el ojo del paciente con un parche por 24 horas. El ojo suele estar rojo durante algunas semanas.

POSTOPERATORIO:

Como toda cirugía, no está exenta de complicaciones como:  Infecciones (bajo riesgo), pérdida de transparencia de la zona intervenida, adelgazamiento de la córnea, cicatriz conjuntival hipertrófica. Asimismo, en un 10 % de los casos el pterigion puede reaparecer, en ocasiones y con mayor agresividad.