Skip to main content

Cirugía refractiva con excimer láser

Cirugía refractiva con excimer láser

OBJETIVO:

El objetivo de la cirugía refractiva láser es modificar la curvatura corneal para dejar al ojo lo más emétrope posible para que sea capaz de generar una imagen lo más nítida posible, idealmente sin la necesidad de usar anteojos. En general optan a esta cirugía pacientes jóvenes con errores refractivos como miopía, hipermetropía y astigmatismo los que deben estar estables en el tiempo para indicar la cirugía.

ESTUDIO PREOPERATORIO:

Previamente es fundamental realizar un estudio completo de la córnea con variados exámenes, que dan una información exacta sobre el grosor corneal central y periférico, la curvatura de la cara anterior y posterior de la córnea, así como la regularidad del astigmatismo. Todos estos elementos son indispensables para disminuir los riesgos y complicaciones de la cirugía, y así otorgar la mayor seguridad para nuestros pacientes.

LASIK O PRK:

La técnica más usada se llama Lasik. En ésta, se realiza un corte de la córnea superficial (“flap”) y luego de levantarlo, se procede a tallar la córnea con un equipo de excimer láser guiado por un programa computacional. Si la córnea es más delgada o hay sospecha de alteraciones biomecánicas, se procede a realizar una técnica de superficie PRK o Lasek, dando resultados muy similares entre ambas técnicas. Por otra parte, si los exámenes demuestran córneas muy delgadas o con alteraciones como el queratocono, la cirugía está contraindicada.

SU VISION ES IMPORTANTE