Cirugía refractiva con lentes intraoculares

EN QUÉ CONSISTE:

La cirugía refractiva con lentes intraoculares consiste en la implantación de lentes fáquicos o pseudofáquicos para corregir defectos refractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo). Está indicada para aquellas personas que no desean la corrección óptica.

TIPOS DE LENTES:

Los lentes fáquicos se implantan entre la córnea y el cristalino, por lo que suelen estar indicadas para pacientes jóvenes (menores de 40/45 años). Una gran ventaja es que se trata de una técnica reversible. Dependiendo del espacio de que se disponga dentro del ojo, pueden llegar a corregir unas 20-21 dioptrías en casos de miopía y hasta 10-12 dioptrías en casos de hipermetropía. Se pueden colocar delante del iris (lentes de soporte iridiano) o entre el iris y el cristalino (lentes ICL). Está indicada para pacientes con un grado de ametropía alta, en donde existe contraindicación para la cirugía refractiva con excimer láser.

En cambio, en la cirugía de los lentes pseudofáquicos, se extrae el cristalino, ya sea porque ha perdido la función de acomodar o porque está opaco o cataratoso. Este procedimiento se indica en algunos pacientes con presbicia u otros defectos refractivos, generalmente mayores de 45 años.

PROCEDIMIENTO:

La cirugía refractiva con lentes intraoculares se realiza con anestesia tópica. Es un procedimiento rápido, indoloro y ambulatorio. Como cualquier operación, no está exenta de riesgos como hemorragia e infecciones. Una correcta indicación y ejecución de la técnica quirúrgica contribuye a minimizar posibles complicaciones.