Skip to main content

Inyecciones intravítrea

Inyecciones intravítrea de antiangiogénicos

EN QUÉ CONSISTE:

La inyección intravítrea consiste en administrar fármacos dentro del ojo directamente, de modo que la medicación actúa localmente sobre la retina y mácula específicamente. Los antiangiogénicos evitan la proliferación de vasos sanguíneos anómalos. El inyectarlos directamente en el interior del ojo permite aportar altas concentraciones de medicación y evitar los efectos secundarios de la administración sistémica. El número de inyecciones y su frecuencia de repetición debe ser indicado por el especialista según la patología.

FÁRMACOS:

Los fármacos que se utilizan más comúnmente son Avastin (bevacizumab), Lucentis (ranibizumab), Eylea (aflibercept). Las inyecciones intravítreas se utilizan para tratar diferentes patologías que afectan a la retina, tales como:

  • Degeneración macular relacionada a edad: Es eficaz para tratar la forma húmeda de la enfermedad.
  • Edema macular diabético: Es la principal complicación y causa de pérdida de visión en pacientes con retinopatía diabética.
  • Membrana neovascular miópica
  • Trombosis venosa retinal, ya sea de rama o central.
  • Edema macular uveítico
  • Glaucoma neovascular

PROCEDIMIENTO:

Es un procedimiento ambulatorio que se realiza en pabellón menor, con anestesia tópica y bajo condiciones de asepsia. Es indoloro y rápido, no obstante, dada la delicadeza de las estructuras oculares es importante que sea realizado por un oftalmólogo especialista para garantizar buenos resultados y evitar complicaciones. El post operatorio no es doloroso para el paciente ni requiere ningún cuidado especial. Ocasionalmente puede presentar algunas molestias menores las primeras horas después del procedimiento como escozor o sensación de arenilla que pasa rápidamente. El mayor riesgo es la infección del ojo, pero si se realiza una correcta profilaxis, el riesgo es mínimo.

Inyecciones intravítrea de corticoides

EN QUÉ CONSISTE:

La inyección intravítrea consiste en administrar corticoides dentro del ojo directamente, de modo que la medicación actúa localmente sobre la retina y mácula específicamente. Los corticoides son antiinflmamatorios potentes. El inyectarlos directamente en el interior del ojo permite aportar altas concentraciones de medicación y evitar los efectos secundarios de la administración sistémica.

FÁRMACOS:

Los fármacos que se utilizan más comúnmente son triamcinolona, dexametasona y ozurdex (implante de dexametasona). La principal indicación de los corticoides intravítreos es el tratamiento del edema macular generado por la inflamación intraocular.

PROCEDIMIENTO:

Es un procedimiento ambulatorio que se realiza en el pabellón menor, con anestesia tópica y bajo condiciones de asepsia. Es indoloro y rápido, no obstante, dado la delicadeza de las estructuras oculares, es importante que sea realizado por un oftalmólogo especialista para garantizar buenos resultados y evitar complicaciones. El post operatorio no es doloroso para el paciente ni requiere ningún cuidado especial. Ocasionalmente puede presentar algunas molestias menores las primeras horas después del procedimiento como escozor o sensación de arenilla que pasa rápidamente. El mayor riesgo es la infección del ojo, pero si se realiza una correcta profilaxis, el riesgo es mínimo.

SU VISION ES IMPORTANTE