Láser SLT
La Trabeculoplastia Láser Selectiva (SLT) es una alternativa terapéutica, eficaz y segura, que se ofrece a pacientes con diagnóstico de hipertensión ocular o glaucoma de ángulo abierto, primario o secundario (glaucoma pseudoexfoliativo, glaucoma pigmentario y glaucoma esteroidal) que presentan un difícil cumplimiento del tratamiento, intolerancia y/o falta de control tensional con el tratamiento médico. Se propone también como tratamiento primario, para evitar el colirio en pacientes con la superficie ocular afectada o especialmente sensibles a los efectos adversos de la medicación. Así mismo, aquellos pacientes que rechazan el uso de colirios, o pacientes con problemas de memoria, y poca conciencia de la enfermedad, tienen indicación de SLT. Por último, también se ha propuesto como sustitución a la medicación en pacientes politratados.
INDICACIONES:
La buena visibilidad y la integridad de las estructuras angulares representan un requisito fundamental, con lo cual se considera contraindicado en pacientes que padecen glaucoma de ángulo estrecho y queratopatías que impidan una buena visibilidad del ángulo y del trabéculo. También se encuentra contraindicado en glaucomas inflamatorios o traumáticos.
La SLT puede ser repetida y realizada en pacientes previamente tratados con Trabeculoplastia con Láser de Argón, obteniendo la misma eficacia del tratamiento primario sin comprometer los resultados de una futura cirugía de glaucoma. En cambio, se espera un menor descenso tensional en los pacientes que ya han sido intervenidos quirúrgicamente de glaucoma, por lo que no se les recomienda.
PROCEDIMIENTO:
En un 5 % de los casos se describen efectos adversos. Principalmente: Reacción inflamatoria anterior, dolor ocular leve, peaks hipertensivos que se manifiestan en el postoperatorio inmediato. Sin embargo, estos efectos no deseados son fácilmente controlables y remiten en pocos días.
Los estudios demuestran un descenso entre el 20 y 30 % de la presión intraocular en el 70% de los pacientes con una sola sesión sobre 360º del trabéculo, necesitando un retratamiento en el 30 % de los casos a los 5 años. Se debe avisar el paciente que podrá ser necesario mantener el tratamiento hipotensor previo hasta las 8 semanas poslaser, momento en el que se llega a su efecto máximo y podemos evaluar la eficacia completa.
POSTOPERATORIO:
El procedimiento es ambulatorio, se realiza bajo anestesia tópica y no requiere de ninguna preparación por parte del paciente. Después del procedimiento, el paciente puede continuar con su actividad habitual, bajo conocimiento de que la agudeza visual en el ojo tratado es algo menor por el efecto temporal de las gotas administradas, el deslumbramiento y la posición de un lente gonioscópico durante los 2 minutos que dura el procedimiento. El control oftalmológico es en una semana.