Agujero Macular
¿QUÉ ES?
Consiste en la existencia de una apertura en la mácula, que se clasifica en dos tipos principales: Agujero Macular Idiopático o Senil, por su relación con la edad del paciente, este tipo puede aparecer a partir de los 60 años, y Agujero Macular Miópico asociado a alta miopía, el cual tiende a aparecer a una edad más temprana y puede producir desprendimiento de retina. Sus principales síntomas son: pérdida de la visión central, metamorfopsia, escotoma o falta de visión en el campo central de la visión, se debe tener en consideración, que el paciente puede no darse cuenta de que tiene un agujero macular en un ojo a no ser que se tape el ojo sano. Por este motivo, taparse primero un ojo y después el otro es una prueba sencilla para detectar eficazmente el problema.
¿Por qué se produce?
Se produce a causa de una tracción del vítreo, el cual, al contraerse, estira el centro de la retina hacia delante hasta producir un agujero. Una vez que se desarrolla un agujero macular, la posibilidad de que se cierre espontáneamente es muy pequeña.
¿Cómo se puede prevenir?
Los controles oftalmológicos regulares permiten detectar lesiones tempranas en la retina. Es importante que la población de riesgo se someta al examen oftalmológico completo mínimo una vez al año.
Tratamiento
El tratamiento del agujero macular es quirúrgico a través de la vitrectomía.
Los agujeros maculares miópicos suelen tener un peor pronóstico. Este tipo de agujeros no se cierran tan bien y pueden producir desprendimiento de retina.