Cataratas
¿QUÉ ES?
¿Por qué se produce?
¿Cómo se puede prevenir?
Tratamiento
Los síntomas de una catarata temprana suelen ser corregidos con lentes. Si estas medidas no son suficientes, la cirugía es la única alternativa; esto involucra retirar el cristalino opaco y, en general, reemplazarlo con un lente intraocular. La remoción de la catarata es una de las operaciones más desarrolladas en el mundo. También es una de las más seguras y efectivas. En casi un 90 por ciento de los casos se obtiene mejoría de la visión.
Algunas veces las cataratas deben ser retiradas aun cuando no causen baja de visión; por ejemplo, si no permiten el examen o tratamiento de alteraciones oculares, como la degeneración macular relacionada a la edad o la retinopatía diabética. Si se tiene catarata en los dos ojos y se requiere cirugía para ambos, ésta se realiza en tiempos quirúrgicos diferentes, usualmente semanas después. La catarata no vuelve a formarse tras la operación. En ocasiones es necesaria la aplicación de láser, si existe opacidad posterior a la cirugía, para dejar libre el eje visual. Este procedimiento no es doloroso. Existen diferentes tipos de cirugía de catarata:
Facoemulsificación
Se realiza una pequeña incisión en la córnea, que es la parte anterior transparente del ojo. Se introduce un instrumento que emite ultrasonido y fragmenta el cristalino, el cual es removido por aspiración. La mayoría de las operaciones de hoy en día se hacen con esta técnica.
Extracción extracapsular de catarata
Es con una incisión un poco más grande. Se remueve el núcleo del cristalino en una sola pieza y el resto se retira por aspiración.
*No se ha demostrado que las gotas o los ungüentos oculares, así como las pastillas, dietas especiales o los ejercicios oculares desaparezcan o reduzcan las cataratas.
Fuente: American Academy of Ophthalmology, All About Vision