Corioretinopatía central serosa

Es una enfermedad cuyo origen es la acumulación líquido debajo de la retina, como consecuencia puede distorsionar la visión, usualmente afecta un solo un ojo, pero es posible que ambos ojos puedan ser afectados al mismo tiempo. Los síntomas son: visión central distorsionada, atenuada, o borrosa, metamorfopsia o línea recta distorsionada o irregular, los objetos pueden parecer más pequeños o más lejanos. Al mirar un objeto blanco, puede parecer que tiene un tinte marrón o verse más opaco.

La corioretinopatía central serosa se produce por una alteración en la permeabilidad de los vasos coroideos.  Esta situación origina una extravasación de fluido desde la coriocapilar al espacio subretiniano. La etiopatogenia se ha asociado con personas sometidas a situaciones de stress, individuos hiperactivos, personalidad tipo A, embarazo, tratamientos con corticoides o pacientes con niveles elevados de cortisol. La enfermedad se observa con más frecuencia en adultos jóvenes de sexo masculino, con edades comprendidas entre los 20 y los 50 años.

Su prevención se encuentra asociada a evitar sus factores de riesgo, entre ellos el riesgo mas importante es el estrés, seguido del uso de esteroides (por cualquier vía: oral, endovenosa o inhalatoria), las infecciones estomacales por presencia de la bacteria Helicobacter pylori, enfermedades autoinmunes, trastornos de sueño como el insomnio y la apnea de sueño, y la hipertensión.

La mayoría de los pacientes recuperan una buena visión sin tratamiento en 1-2 meses. Sin embargo, es muy importante tener controles oftalmológicos para corroborar que el liquido acumulado este disminuyendo, ya que, de no ser así, en algunos casos, la pérdida de visión puede ser grave y la enfermedad volverse crónica, siendo necesario tratar al paciente con láser convencional o láser subumbral o micropulsado, para sellar la filtración y restaurar la visión. Además aproximadamente 50% de los pacientes pueden tener recurrencia de la enfermedad, que requerirá el tratamiento con el láser.