Oclusión Arterial

Es una de las principales causas de pérdida visual de forma abrupta e indolora. Existen dos tipos: oclusión de la arteria central retinal, que corresponde a un infarto retinal, y oclusión de la rama arterial. Algunos de sus síntomas don pérdida de la visión periférica, distorsión, escotoma, entre otros, su diagnóstico se realiza a través de un examen clínico, y un examen de imagen que se llama angiografía, que puede demostrar la arteria ocluida.

Se produce por la interrupción de la irrigación sanguínea de la retina. Cuando una fuente embolígena libera un émbolo, ya sea este un coágulo, ácido graso o colesterol, hacia la circulación retinal, causando la oclusión parcial o total del territorio arterial irrigado.

Su prevención radica en evitar y disminuir sus factores de riesgos, entre ellos, enfermedades cardiovasculares, HTA, DM, Hipercolesterolemia, estenosis de la arteria carotídea.

No existe un tratamiento completamente eficaz, algunas maniobras pueden ayudar, pero deben ser realizadas dentro de las primeras horas de la oclusión arterial: Inhalar una mezcla de CO2-O2, para provocar una dilatación de la arteria retinal y/o Paracentesis ocular para bajar bruscamente la presión intraocular. Algunos pacientes recuperan parcialmente la visión posterior a una oclusión arterial, en otros, la pérdida visual puede ser permanente.