Trombosis venosa
¿QUÉ ES?
Es una enfermedad de vitro-retina, correspondiente a la obstrucción parcial o total de las venas de la retina. Existen dos tipos : trombosis venosa central y trombosis de rama venosa; su principal síntoma es la pérdida total o parcial de visión.
¿Por qué se produce?
Al ser una enfermedad multifactorial, se produce por diversas causas, ya sea como una consecuencia de la compresión mecánica, por cambios degenerativos intrínsecos vasculares y/o un estado de hipercoagulabilidad sanguínea. En los cruces arteriovenosos, la pared arterial generalmente es más rígida, y comprime a la pared venosa, produciendo una reducción del lumen venoso. Además de los cambios propios degenerativos que conducen más reducción luminal, sumando un flujo sanguíneo más viscoso, pueden conducir finalmente a una trombosis.
¿Cómo se puede prevenir?
Dado que la trombosis venosa retinal es una enfermedad vascular, algunas medidas preventivas son: control de la presión arterial, de colesterol sanguíneo, evitar el tabaco.
Tratamiento
Su tratamiento generalmente consiste en inyecciones intravítreas de fármacos antiangiogénicos o corticoides, y fotocoagulación con láser en la retina. En caso de mayor gravedad que presente hemorragia vítrea, puede ser tratado mediante cirugía de vitrectomía.