El chalazión es un bulto que se forma en el párpado superior o inferior. Aparece como consecuencia de una acumulación de secreción de grasa en las glándulas de Meibomio. Estas glándulas están ubicadas en el borde de los párpados. No es de origen infeccioso, cuando sí lo es, estamos hablando de un orzuelo.

Identificar las causas que producen un chalazión, no son fáciles de identificar en todos los casos. Los chalaziones aparecen comúnmente en las personas que sufren síntomas de blefaritis y rosácea.

La rosácea se caracteriza por un enrojecimiento en el rostro y la formación de hinchazones debajo de la piel. Las personas que la padecen tienden a sufrir diversos problemas oculares, como la blefaritis y las chalaziones. Esta enfermedad puede afectar a la conjuntiva, a la córnea y a la esclera.

Las manifestaciones de rosácea en los ojos, se conocen como rosácea ocular. Es complicado determinar las causas de la rosácea, algunos factores de riesgo son el medio ambiente y las tendencias heredadas. Algunos microorganismos que se encuentran en las raíces de las pestañas también pueden ser culpables del aumento de la inflamación alrededor del ojo.

Un chalazión puede aparecer sin manifestar síntomas. A continuación, detallamos algunos de los que pueden presentarse: protuberancia en el párpado, que puede volverse roja e hincharse. Este bulto puede ser sensible al tacto, en algunos casos poco comunes, puede hincharse el párpado por completo, cuando el chalazión es muy grande y hace presión sobre el globo ocular, puede manifestarse visión borrosa.
Cuando el chalazión no remite y afecta a la visión, es posible que se necesite un drenaje. Esta cirugía se realiza con anestesia local en una consulta médica. Si el chalazión reaparece una y otra vez, el oftalmólogo puede realizar una biopsia. Para realizar una biopsia se extirpa y estudia un trozo de tejido. Esto puede ser de gran ayuda para el oftalmólogo a la hora de determinar si existe un problema más grave.

La cirugía de chalazión consiste en realizar una pequeña incisión por la parte interior del párpado afectado para extraer el contenido de la glándula afectada sin dejar ninguna marca visible. Es una cirugía breve y muy poco agresiva. En los casos más grandes o con afectación de la piel, podría ser necesario un pequeño corte de 1-2 mm en la piel, que suele ser imperceptible una vez cicatrizado.
Tras la operación, se suele dejar el ojo tapado hasta el día siguiente. Como tratamiento se aplica un colirio o pomada con antibióticos y corticoides durante unos días. El seguimiento por parte del oftalmólogo se realiza entre las primeras 2 y 4 semanas. La cirugía de chalazión es un procedimiento sencillo y seguro.