¿Qué es?

Es una enfermedad degenerativa de la mácula, representa la primera causa de ceguera en pacientes mayores de 65 años en los países industrializados. Esta patología provoca un deterioro progresivo del epitelio pigmentario retinal y de los fotorreceptores, responsables de la agudeza visual y la discriminación de colores, como consecuencia, produce una pérdida gradual de la visión central. Existen dos tipos de DMRE: DMRE seca o atrófica, que es la forma más prevalente DMRE; y DMRE húmeda o exudativa. Las personas con DMRE van perdiendo progresivamente la visión central y de detalle, reduciéndose su nitidez y pudiendo ver borroso o “nublado” en medio del campo visual. Otros síntomas son: distorsión de las imágenes / percepción “ondulada” de líneas rectas (metamorfopsia), percepción de una mancha negra fija en medio del campo visual, alteración en la percepción del tamaño de los objetos, alteración en la p

Tratamiento:

En el caso de una DMRE húmeda puede ser tratada con inyecciones intravítreas de fármacos antiangiogénicos, que actúen inhibiendo el factor de crecimiento endotelial vascular (anti-VEGF), para así impedir la formación de nuevos vasos sanguíneos anómalos. De este modo, se permite frenar la enfermedad y lograr que la mayoría de pacientes puedan mantener e, incluso, recuperar la visión. Mientras antes se inicia el tratamiento intravítreo, mejor será el pronóstico visual.

Respecto a la DMRE seca, actualmente no tiene un tratamiento etiológico efectivo, solo se puede prescribir algunos suplementos de vitaminas antioxidantes, que ayuden a proteger la retina.